MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. Exposición permanente

Temática del evento: 
Arte
Formato del evento: 
Exposiciones

El MACA cuenta con unos variados fondos que, estructurados en tres colecciones, recorren las principales corrientes del arte del siglo XX, representadas por sus más genuinos protagonistas. Fondos que abarcan piezas como pinturas, esculturas, dibujos, obra gráfica, serigrafías, litografías, grabados y obras mixtas adosadas. No todas las obras se encuentran expuestas. Aunque se trata de una exposición permanente, parte de sus fondos debe renovarse por razones de conservación, lo que conformará una exposición siempre cambiante.

La Colección Arte Siglo XX, donada por Eusebio Sempere a la ciudad, parte de la Colección Caja Mediterráneo que ha sustituido a la Colección de Juana Francés que la propia artista legó a Alicante en 1990, y los Semperes de Sempere adquiridos por el Ayuntamiento desde 1997 son las tres colecciones que forman el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y que lo hacen poseer una de las primeras y más interesantes colecciones del arte del pasado siglo de toda España.

Este Museo es heredero del antiguo Museo de La Asegurada, inaugurado en 1977 gracias al espíritu emprendedor y la generosidad de Eusebio Sempere, que donó a esta ciudad su colección privada de arte. Sempere, que asumió con firmeza el ideal democratizador del arte y la responsabilidad social del artista, encontró una institución, el Ayuntamiento de Alicante, que acogió con entusiasmo el proyecto para hacer realidad uno de los primeros museos de arte contemporáneo en España. Es en ese momento donde se inscribe el Museo de la Asegurada inaugurado en 1977, cuando el panorama de museos era exiguo y apenas se exponía arte contemporáneo con las excepciones del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca o la Fundación Joan Miró de Barcelona.

El artista alicantino ambicionaba la idea de crear un Museo con su Colección, y el Ayuntamiento aceptó la propuesta. Sempere no era rico pero se empeñó para adquirir toda una serie de obras de los más grandes artistas del siglo XX. “Me marcho a París para hacer compras de ciertos cuadros que necesita la Colección” decía ilusionado en una carta a Ambrosio Luciáñez, entonces alcalde de la ciudad. “…otras obras que tengo reservadas en galerías de Madrid y París esperan que tenga que pagarlas en el momento en el que yo disponga de ese dinero. He puesto en venta un solar que poseo cerca de Madrid y cuya venta depende de muchas circunstancias. Todo lo que poseo, y que guardaba para cuando fuese viejo, lo pongo a disposición de ustedes y de Alicante, pero no soy multimillonario para decidir con rapidez estas compras que faltan y que ascienden a unos quince millones de pesetas. Me está llegando dinero de Suiza y pondré a disposición de la colección otra cantidad importante”.

Entre todos buscaron el lugar más adecuado, la Casa de la Asegurada y el 5 de noviembre de 1977, se inauguró el museo con la presencia del ministro de Cultura Pío Cabanillas, en uno de los actos culturales más importantes del país  y al que acudieron todos los grandes artistas, amigos de Sempere y presentes en la Colección. Todos estaban orgullosos de su amigo Eusebio y todos quisieron estar acompañándole en este acto valiente y de referencia en una época de trascendencia histórica, donde el hecho de fundar e inaugurar un museo de arte contemporáneo adquiría la importancia de un acto político comprometido.

En declaraciones a la prensa, Sempere afirmaba “Tener esto y regalarlo no está mal. Pero me siento feliz. Yo tenía muchas cosas en casa pero he comprado muchos, los debo todos. Porque la mayoría de los cuadros los he cambiado por obras mías, pero claro, antes tengo que pintarlos. Tengo que irme corriendo a mi casa a pintar para acabarlos de pagar”.

Este nuevo MACA se ha hecho por fin realidad gracias al empeño continuado de muchas personas a lo largo del tiempo. Todas ellas pusieron ilusión, esfuerzo, trabajo, ideas y proyectos que hoy se ven culminados. Sin su buen hacer, su profesionalidad y colaboración, este sueño de Sempere y de todos los alicantinos, no hubiera sido posible. A todos ellos hay que agradecérselo.

Fecha y lugar de realización
De 26 de Enero de 2017 hasta 31 de Enero de 2018
Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Exposición permanente en el MACA
Imagen relacionada con esta información
Imagen relacionada con esta información
Imagen relacionada con esta información
Imagen relacionada con esta información
Imagen relacionada con esta información
Imagen relacionada con esta información
Imagen relacionada con esta información
Imagen relacionada con esta información
Imagen relacionada con esta información