Tu Agenda Cultural de Alicante

Arquitecturas Efímeras y controversias culturales

Cartel Arquitecturas Efímeras y Controversias Culturales

A lo largo de las tres ediciones, unos setenta jóvenes realizaron 42 proyectos de pequeña escala y bajo coste que lograron gran movilización social y mediática.

El proyecto “Arquitecturas Comerciales Efímeras” fue reconocido recientemente con el Premio Nacional de Arquitectura Efímera, EMPORIA DE ORO.

 

Las Instalaciones Efímeras 2017:

 

  • EL MAR PERSISTE. Expone la esencia de la naturaleza marina que permanece a pesar de procesos destructivos y gracias a los procesos creativos. (Sala de Exposiciones de la Lonja del Pescado).
  • EL ARTE QUIERE SER SENTIDO. Muestra una nube fluida y suave que desborda los límites físicos del Museo para hacerse oír en el espacio público. (Museo de Bellas Artes Gravina).
  • OCULTAR O ENSEÑAR LO OLVIDADO. Plantea que el entorno que envuelve al MACA puede resultar invisible, y a la vez más visible que nunca. (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante).
  • DE MUSA A ARTISTA. Comunica una transición espacial y simbólica que va de la censura a la caída de muros físicos y mentales sobre el acontecer femenino. (Las Cigarreras Centro Cultural).

DE MUSA A ARTISTA

Comunica una transición espacial y simbólica que va de la censura a la caída de muros físicos y mentales sobre el acontecer femenino. (Las Cigarreras Centro Cultural).

 

Alba Pastor Garzón

Marina Lorente

María Escandell Mesas

*****

Una estructura que comienza en los árboles simboliza la restricción de las primeras mujeres pintoras, a las que se les otorgó exclusivamente temas relacionados con la naturaleza o los bodegones, infravalorando así sus capacidades de creación. Sin embargo, la naturaleza se ha transformado en un medio que facilita el ascenso de la estructura de forma angulosa, representando el difícil camino que supone para la mujer acceder al mundo artístico y profesional. Finalmente alcanza la censura que supone un muro, el cual queda desmaterializado.

*****

Características Técnicas:

La instalación tiene como base una estructura triangulada ligera hecha de listones de madera que cubrirá el acceso al museo. Los triángulos de la estructura se cubrirán aleatoriamente con pvc y de ella partirá hacia un lateral una seré de triángulos opacos de pvc y cartón que se deslizarán por los árboles laterales del acceso hasta el suelo. Hacia el otro lateral, el muro se desmaterializará mediante una malla de papel espejo y plástico.

 

  • AQUA VIVA. Describe al rocío como elemento de equilibrio entre Agua y Naturaleza, única posibilidad de creación y regeneración. (Museo de Aguas de Alicante).
  • NAVEGAR EN LO AUSENTE. Pone de manifiesto una transformación espacial basada en la ausencia del agua y los bosques. (Museo de la Universidad de Alicante).
  • EL ARTE TIENE PERMISO PARA INVADIR. Representa a los lugares históricos que se hacen permeables, abren espacio y dejan paso a la incursión de nuevas posturas. (Juan Gil-Albert. Instituto Alicantino de Cultura).
Fecha de realización: 
De 18 de Mayo de 2017 hasta 21 de Mayo de 2017
- 12:00 h
Documentación: