ComercioHorarios - festivos Página Inicial del Departamento Página Inicial del Portal del Ayuntamiento de Alicante
Inicial del Departamente Pagina Inicial del Ayuntamiento

Establecimientos comerciales con libertad de horarios

Zonas de gran afluencia turística

Zona centro de Alicante

Zona de gran afluencia turística

La resolución de la Dirección General de Comercio y Consumo de fecha 25/01/2013, publicada en el DOCV 31/01/2013 (corrección de errores DOCV 07/02/2013), declara zona de gran afluencia turística a la zona centro de la ciudad de Alicante, que se extiende al área comprendida entre la avenida de Eusebio Sempere, avenida de Óscar Esplá, avenida de Salamanca, calle de Benito Pérez Galdós, avenida del Alcalde Alfonso de Rojas, plaza de España, calle de San Vicente, Rambla de Méndez Núñez, casco histórico, Explanada de España y avenida de Ramón y Cajal.

Los establecimientos comerciales situados en el área indicada tienen plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público durante todo el año.

Zona de gran afluencia turística

 Zona de playas

Las zonas de playa de San Juan, playa de la Albufereta y playa del Saladar, así como a la franja marítima del casco urbano de Alicante no comprendida en la zona centro, tienen consideración como zona de gran afluencia turística entre el Domingo de Ramos y el lunes siguiente al Lunes de Pascua (Lunes de San Vicente) y entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. (Resolución de la Dirección General de Comercio de 14/08/1995 ampliada por resolución de21/03/200621).

En los periodos indicados, los establecimientos comerciales situados en esta zona tienen plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público

Otros establecimientos comerciales con libertad de horarios

Los establecimientos que a continuación se indican, tienen plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público, estando obligados a exponer este horario en lugar visible desde el exterior del local:

Además, los establecimientos de venta de productos culturales que, por sus dimensiones o características no gocen de total libertad horaria, podrán abrir todos los domingos y festivos durante un máximo de 12 horas. Se entiende por productos culturales: libros en soporte escrito o informático, periódicos, revistas, soportes de grabación musical, instrumentos musicales, vídeos, artículos de colección, artículos de dibujo y bellas artes, antigüedades, obras de arte, productos de artesanía popular y aquellos otros que reglamentariamente se determinen.

Establecimientos comerciales que no gozan de libertad de horarios

Horario global máximo de apertura

El horario global en que los comercios podrán desarrollar su actividad durante el conjunto de días laborables de la semana será, como máximo, de 90 horas.

Dentro de estos máximos, cada comerciante podrá fijar el horario de apertura y cierre de sus establecimientos, estando obligados a exponer, en lugar visible desde el exterior del local, los días y horas de apertura y de cierre fijados.

Domingos y festivos hábiles para la práctica comercial

2014

Domingos o festivos habilitados para la apertura de comercios en la Comunitat Valenciana en 2014 (Resolución de 31 de octubre de 2013, de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, por la que se determinan los domingos y días festivos hábiles para la práctica comercial en 2014. DOCV 14/11/2013):

El horario correspondiente a cada domingo o festivo habilitado comercialmente será libremente fijado por el titular del establecimiento comercial, sin que pueda exceder de 12 horas de apertura al público.

Los establecimientos comerciales deberán informar adecuadamente al público sobre su decisión de hacer uso de estas habilitaciones comerciales, y, en su caso, de las horas en las que permanecerán abiertos.